Home / eCommerce  / Menos “asesoramiento” y más formación eCommerce

Menos “asesoramiento” y más formación eCommerce

El auge de la venta online es evidente, como también lo es el ratio de fracaso, algo que las empresas podríamos minimizar con formación eCommerce de valor, acompañamiento

La necesidad de formación eCommerce se hace esencial a partir de que todos los datos que nos llegan desde los distintos medios especializados nos hablan del crecimiento exponencial del comercio electrónico en España. Y es cierto, cada vez son más los consumidores que inclinan sus hábitos de compra hacia el mundo online buscando aprovechar las ventajas que ofrece: ahorro de tiempo, comodidad, dinero y la posibilidad de comprar productos que no se encuentran en el entorno offline.

Y las Pymes, que no son ajenas a estos datos, poco a poco se van animando a construir sus negocios virtuales, pero la realidad es que son proyectos complejos, en los que intervienen muchos factores y la posibilidad de fracaso es tan alta como frecuente.

Y aquí voy a ser muy crítico porque en parte de esos fracasos tiene mucho que ver la empresa proveedora. A veces por vender proyectos “redondos”, a veces por hacer creer al cliente que será un camino de rosas y que prácticamente no le va a requerir tiempo, recursos ni estrategia, a veces porque las herramientas están basadas en soluciones genéricas, muy poco flexibles y sin capacidad evolutiva, a veces porque ni siquiera existe un plan de lo que vamos a hacer ni de lo que queremos conseguir y casi siempre, porque una vez lograda la venta y terminado el proyecto abandonamos al cliente hasta la próxima factura de mantenimiento. (Luego no entendemos como ese cliente se ha firmado con la competencia…)456bbb

Formación eCommerce… ¿Qué podemos aportar?

Las empresas debemos aportar servicio, conocimiento y experiencia, ser útiles y no solo pensar en incrementar nuestra facturación. Es necesario situarnos al lado de nuestros clientes, pero de verdad!!!. Colaborar con ellos, buscar éxitos comunes, huir del famoso servicio de “asesoramiento” que no aporta ningún valor y ofrecer formación eCommerce, a través de cursos, talleres, jornadas… Hay muchas formas de acompañarles en el camino.

Justamente, hace pocos días, un antiguo cliente me comentaba que el mayor hándicap es el desconocimiento de todo lo que implica la venta online, la escasez de formación eCommerce y que, a pesar de tener acceso a mucha información, es difícil sintetizarla y ponerla en práctica. Añadía que no había muchas oportunidades de reunirse con otros “colegas” y poner en valor sus conocimientos, compartir avances, comentar dudas, opciones…

Y sin embargo, esto es algo que las empresas podemos y debemos promover, en beneficio nuestro y de nuestros clientes, máxime en un sector tan competitivo y sobrecargado como es éste, dónde los pequeños detalles marcan la diferencia.

 

Etiquetas post

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (No Ratings Yet)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario