Home / Diseño Web  / Chat online, una gran herramienta de atención al cliente

Chat online, una gran herramienta de atención al cliente

Una buena estrategia de Att. Cliente será definitiva en el éxito de tu eCommerce, y dentro de esa estrategia, el Chat online es una pieza básica.

La competencia en internet no está dos calles más allá o en el municipio de al lado, está a un solo click, por lo que si queremos retener a nuestro usuario, desarrollar una buena estrategia de atención al cliente será fundamental y, para esto, el chat online es una magnífica herramienta.

El chat online es una herramienta de atención al cliente en tiempo real, ágil, que humaniza la venta, genera confianza y aumenta las posibilidades de conversión de nuestra tienda online.
 

¿Qué canales de Att. Cliente suele haber en un eCommerce?

Dentro del sitio web, todos los escenarios que propongamos para resolver dudas nos irán genial y aportarán valor.

Normalmente, casi siempre hay alguna sección FAQ (Preguntas frecuentes), formularios de contacto específicos o generales, apartados para condiciones de envío, devolución, etc.

Pero todos son más o menos lentos.

O bien obligan a invertir tiempo en buscar y leer, o simplemente implican demora en la respuesta (Nos llega el correo a través del formulario, alguien lo ve, se lo pasa a un compañero y este decide responder…)

Por lo tanto, ninguno de estos canales es inmediato, ninguno es directo, por lo que no ayudarán a la decisión de compra instantánea o compulsiva.
 

Además de resolver dudas… ¿Asesoras?

En cualquier tienda física hay uno o varios dependientes que, además de despachar, tiene como objetivo asesorar al cliente.

¿Este producto es compatible con este otro?. ¿Talla grande o pequeño?. ¿Es para uso profesional u ocasional?…

Ten presente que por muy amplia que sea la descripción del producto, siempre va a haber quien tenga dudas y necesite resolverlas antes de tomar la decisión de comprar.

Y ninguno de los canales que hemos visto antes nos permite hacer esto, o al menos, no de forma ágil.
 

Ventajas del Chat online

Es un canal de comunicación inmediato, ágil y directo.

Facilita la interacción con clientes de forma cómoda, incluso mientras realizas otras tareas o actividades.

Humaniza el proceso de venta online, lo que ayuda a generar confianza y mejora las posibilidades de conversión de nuestra página web.

A diferencia del resto de canales, además de gestionar dudas, te permite asesorar en tiempo real y motivar al cliente para que finalice la compra.

Otro valor que nos ofrece el chat online es poder controlar los usuarios activos en tiempo real y simular esto tan típico que nos encontramos en la tienda física: ¿En qué puedo ayudarle?.

También nos permite obtener información in situ sobre los productos o categorías que está consultando el cliente que podremos utilizar para intentar gestionar la venta.

Incrementa la eficacia del servicio de atención al cliente y mejora los niveles de satisfacción del cliente.

Así mismo, transmitirás un mensaje de preocupación por las necesidades de tus clientes y esto potenciará tu reputación.

Etc.
 

¿Qué implica utilizar un Chat online?

Principalmente, y no es poca cosa, el esfuerzo y la dedicación de atenderlo.

En muchos proyectos se rechaza la idea de poner un chat online justamente por esto, por la dedicación que requiere y porque carecen de los recursos necesarios para atenderlo como toca.

Pero realmente no es una tarea tan exigente…

Ten en cuenta que no es necesario que estés conectado las 24 horas del día, solo los tiempos de mayor tráfico.

Además puedes compatibilizar la gestión del chat online con otras tareas y si el chat requiere toda tu atención, es porque tienes un nivel de visitas suficiente como para asignar una persona específica a ese puesto.

Y en realidad, solo es una más de las que te vas a encontrar a la hora de montar un negocio online y, si tienes que ir descartando opciones importantes por falta de tiempo o recursos, quizás merezca la pena que te replantees el proyecto.
 

Aplicaciones de Chat online gratis

Hay muchas, y con un simple vistazo en Google vas a encontrar un montón de opciones con opiniones muy favorables.

Nosotros hemos utilizado alguna vez Pure Chat, y por eso te la recomiendo.

Entre otras cosas, permite crear perfiles independientes para cada uno de los actores que va a atender el chat, puedes configurar los horarios de disponibilidad, etc.
 

Conclusiones

Definir e implementar una buena estrategia de atención al cliente tendrá una gran peso en el éxito de tu eCommerce y, dentro de esa estrategia, el Chat online debe ser una herramienta destacada.

¿Qué otras acciones de atención al cliente ves indispensables?. ¿Qué aplicaciones de Chat online utilizas para tu eCommerce?.
 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario