Home / Marketing  / Cursos Community Management… ¿Inversión o estafa?

Cursos Community Management… ¿Inversión o estafa?

Con el auge de los medios sociales, los Cursos Community Management se han puesto de moda, pero es necesario clasificarlos e identificar su nivel antes de invertir tiempo y recursos.

Llevaba bastante tiempo con ganas de escribir sobre la temática que adelanta el título de este post y por fin he encontrado el momento para plasmar mi opinión sobre esta “moda” y, más en concreto, sobre los planes de formación que han surgido a partir de ella.

Y todo viene porque hace unos meses iniciamos un proceso de selección para incorporar un periodista al equipo de Orbialia, y al hacer la selección y entrevistas con los candidatos, me di cuenta que la mayoría incluía en su curriculum uno o varios cursos Community Management.

Y es lógico puesto que las redes sociales y todo lo que les rodea están en pleno auge. Cada vez más, las empresas empiezan a entender la necesidad de implementar y desarrollar estrategias en medios sociales y esto pasa por disponer de perfiles de marketing en su organización.Cursos Community Management

Por otro lado, el periodismo tradicional que conocíamos se está quedando obsoleto ante el crecimiento de los medios digitales y esto obliga a los profesionales de la comunicación a ampliar sus conocimientos, formación y, en definitiva, adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y exigente.

El problema, como en todas las modas, es que la oferta de cursos, posgrados, máster y programas de formación para Community se han multiplicado como los panes y los peces. Academias, centros, “escuelas de negocio”, consultores… han percibido le filón y se han propuesto sacarle todo el jugo olvidándose de que, de vez en cuando, es importante aportar valor además de ser un lince a la hora de facturar.

Los Cursos Community Management se han puesto de moda, pero es necesario clasificarlos e identificar su nivel antes de invertir tiempo y recursos.

Prácticamente ninguno de los candidatos que entrevistamos tenía conocimientos más allá de los que puede alcanzar cualquier usuario activo en redes sociales por su cuenta y riesgo. Pocos, o muy pocos, supieron explicar las acciones que emprenderían para desarrollar una estrategia de captación en redes. Pocos, o muy pocos, sabían hablar de reputación online y cómo gestionar una crisis, ninguno tenía conocimientos de SEO (incluso hubo quien llegó a preguntarme qué era eso del SEO…).

Echando un veo por “San Google”, buscando información sobre Cursos Community Management y hablando con compañeros que se han formado esta disciplina, sí que veo ofertas formativas de valor (normalmente acompañadas de una inversión bastante alta), pero la mayoría (no siempre de coste reducido) son muy, muy elementales. No se habla de SEO, no se habla de CMS, carecen de prácticas, no hay seguimientos del alumno y, en el mejor de los casos, disfrutas de foros que nadie dinamiza y tutorías online con profesores poco o nada especializados en la materia. Exámenes o evaluaciones tipo test que puedes repetir una y mil veces hasta que, bien por conocimiento, o simple suerte, aciertes con las respuestas y puedas recibir el ansiado título en tu casa.Cursos Community Management

Entonces, ¿Qué aportan los Cursos Community Management?. De qué nos sirven?. En su mayoría nada, únicamente para llenar de paja el currículo y ver cómo cambian de mano varios cientos (o miles…) de euros.

Con esto no quiero dar a entender que formarse como Community no tenga sentido, todo lo contrario. Simplemente recomendaría evaluar previamente la academia o escuela de negocios dónde vamos a dejarnos la pasta, contrastar opiniones y referencias de antiguos alumnos, asegurarse de que se trata de formación reglada, revisar el programa y la cualificación del profesorado que lo imparte… De este modo invertiremos en una oferta académica de garantías y que realmente supondrá un salto cualitativo a nivel personal y profesional.

 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (No Ratings Yet)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario