Home / Marketing  / Email Marketing. ¿Por qué es clave para tu negocio?

Email Marketing. ¿Por qué es clave para tu negocio?

Pymes y Autónomos van entendiendo la necesidad de hacer un buen uso de las herramientas que les propone internet, pero siguen focalizando su atención en redes sociales y olvidándose de otras opciones clave como el

Poco a poco, Pymes y Autónomos van entendiendo la necesidad de hacer un buen uso de los canales que les proporciona internet para relacionarse con su público objetivo, pero en su mayoría siguen focalizando su atención en redes sociales y olvidándose de otras opciones clave como el Email Marketing.

Es algo que veo en mi día a día, con mis propios clientes. La gran mayoría no dudan en crear sus páginas de empresa en Facebook e intentar llegar al máximo de audiencia con publicaciones más o menos segmentadas y dirigidas. Supongo que les parece sencillo porque entienden que, de alguna forma, gestionar una página de empresa no difiere mucho de la actualización de un perfil personal, y esto ya lo conocen. Además está el factor precio (piensan que es gratis) lo que termina de inclinar la balanza.

 

¿Qué ocurre con el Email Marketing?

Que lo ven más complicado, que no caen en ello, que infravaloran su efectividad, o que simplemente, no conocen las herramientas adecuadas para hacer uso de él, lo que implica tener que invertir en los servicios de una empresa externa que les gestione sus campañas, y claro… hablamos de pasta, por lo tanto, mejor seguir con eso otro que es “gratis”.

Bueno, pues es un error. En primer lugar, nuestras acciones en redes sociales se complementan con una buena campaña de Email Marketing, para nada se solapan. Y en segundo lugar, aunque esto suponga “tirar piedras contra mi tejado”, no es tan difícil. Desde luego que un perfil especializado obtendrá resultados mucho más potentes, pero si queremos omitir la inversión en una empresa externa, nosotros mismos podemos crear nuestras propias campañas e ir aprendiendo.

 

¿Cómo podemos hacerlo?

Yo utilizo Mail Chimp, aunque hay muchas otras opciones. Es una plataforma de Email Marketing muy conocida que nos permitirá crear listas de destinatarios, diseñar un boletín y enviarlo de forma ágil y sencilla. No necesitas conocimientos de html, pues la herramienta ya te ofrece diferentes composiciones que posteriormente puedes modificar con “drug and drop”, es decir, arrastrando “cajas” y dotarlas del contenido que quieras.

Además, YouTube está lleno de tutoriales, guías y consejos para aprender a utilizarlo. ¿No nos quedamos pegados a la pantalla buscando información de bricolaje, deporte o moda para satisfacer nuestra curiosidad personal?. Pues entonces no nos costará mucho dedicar unos minutos a aprender a utilizar una herramienta más que rentable para nuestro negocio.Email Marketing. ¿Por qué es clave para tu negocio?

 

¿Qué es lo que vamos a necesitar?

Direcciones de correo electrónico, pero es que en muchas ocasiones ya las tenemos. Hay negocios que tienen por costumbre elaborar una ficha de cada cliente y entre los datos que recogen, se incluye el mail (Y sino lo hacías, empieza hacerlo). Por lo tanto, si ya contamos con la autorización del cliente, ¿Por qué no hacer un uso comercial con esos datos?.

¿Y para el resto del mundo que aún no es cliente?. Pues hay muchas estrategias que nos permitirán obtener sus datos, la primera, incluir un boletín de suscripción en tu sitio web y hacer llamadas a la acción para que los usuarios se registren, pero del resto ya hablaremos en otro post.

 

¿Qué nos aporta una campaña de Email Marketing?
  • Es una herramienta de captación, pero también de fidelización. Si ofrecemos contenido de calidad, los usuarios no dudarán en abrir el mail para recibir ofertas, novedades e información de la marca. Muchas empresas, por falta de recursos de personal, suelen utilizar este tipo de herramientas para mantener viva la relación con sus clientes.
  • Análisis y estadísticas que nos permiten identificar la rentabilidad de cada campaña. En aplicaciones como Mail Chimp es sencillo acceder a los informes de cada envío y analizar porcentajes de apertura, clics, etc. Si además queremos manejar datos más concretos, podemos implementar herramientas de analítica.
  • Podemos segmentar nuestras publicaciones en función del perfil y los gustos de nuestros suscriptores. Esto es clave porque cada usuario tiene gustos distintos y, por lo tanto, responderá de forma diferente ante la misma información.
  • Es publicidad bien recibida, puesto que nuestros suscriptores han prestado su consentimiento con anterioridad.
  • Es un canal directo con nuestros clientes, siempre y cuando no seamos invasivos, lo que nos puede llevar a la bandeja de correo no deseado.
  • Es económico, tanto si lo haces por tu propia cuenta (tiempo), como si confías en una agencia especializada.Email Marketing. ¿Por qué es clave para tu negocio?

 

Datos y estadísticas

Si aún no tienes claro como los emails te pueden ayudar a relacionarte con los clientes y hacer extensiva tu marca a un segmento de mercado más amplio, te dejo unos cuantos datos y estadísticas clarificadoras…

  • Según un estudio de Econsulting, las empresas han indicado que un 23% de sus ventas anuales son gracias al Email Marketing.
  • Más de la mitad de las empresas que practican el envío de newsletter, piensan aumentar su presupuesto durante 2016 ya que el ROI obtenido es de 2500 % (Direct Marketing Association)
  • El beneficio obtenido por un email es de $0,11 durante el primer trimestre de 2015.
  • Por cada dólar invertido en un email, el ROI obtenido es de $44,25 (Emailexpert)
  • El crecimiento estimado para 2016 en el mercado del email es de 12 billones y se estima un tráfico diario de emails de 192 billones (The Radicanti Group)

¿Has tenido oportunidad de crear o participar en alguna campaña de Email Marketing?. ¿Cómo la has orientado y qué resultados has obtenido?… Y sobre todo: ¿Te animas a hacerlo por tu cuenta o prefieres encargárselo a un profesional?

 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (No Ratings Yet)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario