Home / Off Topic  / La Formación Continua Bonificada me provoca dudas

La Formación Continua Bonificada me provoca dudas

En los últimos días se ha despertado un gran debate alrededor de la Formación Continua Bonificada para Pymes. Personalmente, me uno a ese debate.

En los últimos días se ha despertado un gran debate alrededor de la Formación Continua Bonificada debido a la propuesta del Grupo Popular de modificar el actual sistema reduciendo o eliminado el importe mínimo de créditos (420,00 €) que tienen a su disposición las Pymes anualmente.

Esta propuesta afecta directamente a un gran número de empresas y trabajadores que viven de esta línea de negocio y lanza un misil a la línea de flotación de todas aquellas micropymes que ven en la formación bonificada el único canal viable para dotar de conocimientos a sus empleados, puesto que costear esa formación con sus propios recursos, normalmente, está fuera de su alcance.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta enmienda, pero no dejo de reconocer que las consultoras de formación han desvirtuado este sistema de tal manera que ahora cuesta trabajo defenderlo.

Desde la creación de la Formación Continua Bonificada, modelo formativo creado en 2004, y sobre todo en los últimos años, las agencias “especializadas” en formación se han multiplicado como los panes y los peces hasta el punto de que se ha generado una competencia brutal por vender “cursos gratis” a las Pymes, pero la realidad es que en la mayoría de casos, de especializadas tienen poco y además su estrategia comercial deja bastante que desear.

 

La Formación Continua Bonificada me provoca dudasSi rascas un poco en estas consultoras aprecias que no tienen tutores, o tienen uno para todas las materias (incluso me he encontrado
alguna en que los tutores eran el encargado de soporte técnico y un responsable comercial), las plataformas eLearning que utilizan son elementales y no están pensadas para el usuario, no disponen de canales de comunicación que permitan al alumno resolver dudas, los cursos no son más que PDF con contenidos muy deficientes… Y si entramos en la estrategia de ventas, la palanca principal para captar clientes es acompañar el curso con un regalo (véase tabletas, cámaras de fotos, jamones…), los equipos comerciales rotan sin parar porque los objetivos son altos y la competencia brutal y de paso tienen unas condiciones laborales lamentables porque aquí de lo que se trata es de alcanzar la máxima rentabilidad posible sin tener en cuenta nada más. Por esto y otras cosas, la Formación Continua Bonificada me genera muchísimas dudas…

El aprendizaje y la formación siempre deben estar orientados a alcanzar un mayor desarrollo personal y profesional del alumno y por extensión, una mejora de la productividad de la empresa que lo tiene contratado, por lo que es necesario cuidar el valor de los servicios que se ofrecen y no pensar únicamente en la oportunidad de negocio.

En definitiva, reitero mi apoyo al modelo de Formación Continua Bonificada, pero estableciendo unos criterios de seguimiento y calidad de la formación mucho más exigentes. Entre otras cosas, es necesario verificar que las empresas que quieran ofrecer estos servicios realmente disponen de la infraestructura y conocimientos necesarios para poder desarrollarlos.

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (No Ratings Yet)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario