Home / Off Topic  / Mis reflexiones y consejos antes de emprender

Mis reflexiones y consejos antes de emprender

En el momento de montar una empresa siempre nos entra cierto vértigo que nos hace buscar esos buenos consejos antes de emprender. Aquí tienes algunos basados en mi propia experiencia

Emprender está tan de moda, o al menos lo está hablar de ello, que si haces el ejercicio de buscar la bendita palabra en Google, te va a ofrecer un número bestial de resultados…

Bien, pues en 2013, cuando fundé mi primera empresa, hice lo que la mayoría e invertí un montón de horas en recopilar información. Artículos, prensa especializada, revistas digitales, blogs, vídeos… En definitiva, buenos consejos antes de emprender. La conclusión que saqué es que estaba chupado. Y es que encontré tal número de artículos del rollo: “5 claves para emprender con éxito”, “25 tips para hacer crecer tu empresa”, “8 consejos para evitar el fracaso empresarial”, “10 secretos para hacerte rico sin trabajar”… que pensé… Imposible fracasar, solo hay que seguir los pasos, es pan comido, y por lo tanto, he perdido diez años de mi vida formándome como profesional.

Pero que va, luego te echas un veo al autor del post, rascas un poco y resulta que no ha montado una empresa en su vida… Y de paso te preguntas, ¿Cómo es posible que demuestre tanta autoridad en el tema si nunca ha puesto en marcha un negocio…?. Pero esto casi que lo vamos a dejar para otro post.

Al final, resultó que emprender no era nada sencillo, al contrario, y eso que inicié mi aventura por elección personal y no por obligación o necesidad. Un reto exigente y muy complicado, del que saber algunas de las cosas que conozco en la actualidad, me hubiesen ahorrado mucho tiempo y dinero. Y este sería uno de mis primeros consejos antes de emprender:

 

Mis reflexiones y consejos antes de emprender:

Emprender no es para todos…

Montar una empresa o hacerse autónomo no es para todos, ni mucho menos. Y no es que los emprendedores tengamos un ADN distinto o estemos bendecidos por la mano de Dios, para nada, simplemente, hay gente con más o menos capacidad para vivir “en la cuerda”.

Conozco muchas personas, que por su actitud conservadora, rechazan nuevos trabajos, grandes oportunidades, por la simple razón de que llevan diez años en su puesto actual y les da miedo lo desconocido. Por lo tanto, si estás dentro de este segmento, ni te lo plantees.

Tampoco emprendas por obligación, caerás en el mismo error. Busca otra alternativa, pero no te metas en líos. Cada vez que hacemos algo sin estar absolutamente convencidos el resultado suele ser nefasto.

 

Emprender cuesta dinero…

Emprender cuesta dinero, que no te engañen, y esto sin contar tu tiempo. Quizás al principio, y en función del tipo de negocio, es posible que el desembolso económico no sea muy grande y puedas ir tirando con mínimos recursos, pero como tengas cierto éxito y pretendas evolucionar, te va a tocar arriesgar y poner en juego más de lo que esperabas.Consejos antes de emprender

 

Madurez profesional…

Necesitas formación, como mínimo, experiencia profesional y si tienes oportunidad de reciclarte académicamente o ampliar conocimientos, hazlo, te va a venir genial.

En mí caso, aunque llevaba bastante tiempo trabajando, accedí a mi primer puesto de relevancia con 23 años. En una multinacional, grandes cuentas, con un target de cliente muy exigente y en proyectos de gran complejidad que requerían un amplio conocimiento. Cuando empecé no tenía ni idea de nada, cinco años después, la perspectiva era muy diferente. Tecsidel me permitió aprender muchísimo y madurar profesionalmente, sin esa experiencia mi actualidad sería muy distinta.

A veces pienso que hubiese sucedido de haber emprendido con 23 años y tengo clarísimo que mi empresa no habría celebrado su primer cumpleaños.

 

Socios…

Este es un tema delicado y uno de mis grandes consejos antes de emprender, porque yo mismo cometí una cagada importante.

Si te vas a asociar con otras personas, la primera pregunta que has de hacerte es: ¿Qué me van a aportar?. ¿Dominan algún área sensible que yo desconozco?. Por ejemplo, si vas a montar una empresa de carácter tecnológico, busca socios que complementen tus conocimientos. Es decir, si tú eres experto en marketing, asóciate con un programador o no sé, con un experto en el plano financiero, pero no con otro marketer. Te obligará a tener que contratar y entonces volvemos al punto en el que Emprender cuesta dinero.

Por otro lado, ¿Conoces bien a la persona con quien te vas a asociar?. ¿Tenéis afinidades y una forma más o menos similar de entender el trabajo?. A la hora de trabajar y ponerse manos a la obra, aquella idea tan romántica de que polos opuestos se atraen, ni fluye, ni es real.

Y si percibes que te vas a encontrar problemas, no lo dejes pasar, es mejor buscar una solución desde el principio o incluso, zanjar el problema de raíz. A veces, por evitar este tipo de situaciones, te vas engañando a ti mismo, pospones continuamente la discusión y vas dejando pasar el tiempo con la esperanza de que el problema se arregle solo, pero ni se va a arreglar, ni va a mejorar y, lo que es peor, a medida que el problema se haga más grande, más dramática será la solución.Consejos antes de emprender

 

Ojo a la diferencia entre empresario y “autónomo emprendiendo”…

Hay ciertas personas que no encajan bien el salto de empleado (o jefecillo) a “jefe supremo” y terminan por creerse que pueden venir a la oficina a las once de la mañana, celebrar reuniones de trabajo en buenos restaurantes y acomodarse mientras otros le hacen el trabajo.

Lo primero que tienes que entender es que dirigir una empresa no implica que seas empresario. Hay una gran diferencia entre este concepto y el que expongo en el título “autónomos emprendiendo”. No creo que haya ningún momento en que puedas desvincularte de tu proyecto, pero si hay alguno, desde luego no es al principio.

 

Olvídate de trabajar ocho horas…

En la línea de lo anterior, cuando montes tu empresa, serás el “chico para todo” y esto requiere de mucho esfuerzo.

También en este sentido hay muchos artículos y posts que te dan las claves para ser capaz de separar tu vida profesional de la personal (esto, sencillamente, es imposible), para conciliar tu trabajo con tu tiempo de ocio… Yo me los he leído todos y sigo invirtiendo bastante más de ocho horas en mi trabajo.

Como además seas inquieto y de los que te gusta hacer cosas distintas, iniciar proyectos… Más vale que tengas una pareja comprensiva, con paciencia y que te apoye.Consejos antes de emprender

 

Con tus empleados, busca el equilibro entre corazón y realidad…

Este es otro de los mejores consejos antes de emprender que te puedo ofrecer y lo he interiorizado a base de palos.

A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en buenas y malas empresas, he tenido jefes con los que he aprendido muchísimo y necios que han aprendido conmigo, he visto premios e injusticias… Por esto, siempre que he asumido el liderazgo de un equipo he procurado mantener una actitud colaborativa, sin excesivas jerarquías, buscando un buen ambiente de trabajo y objetivos comunes. El problema, como casi siempre que tiendes la mano, es que hay quien lo valora y también, quien se aprovecha.

Siempre me he preocupado de buscar y rodearme de talento, es el mayor activo que tiene una empresa y es importante cuidarlo y motivarlo si quieres progresar, pero cuando percibas toxicidad, que no te tiemble la mano, te juegas muchas cosas, la cohesión del grupo, tu dinero e incluso problemas legales.

 

Conclusiones…

Emprender ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, pero en ningún caso, exenta de obstáculos y problemas. Al final, y después de casi tres años, he logrado que mi empresa se consolide y tenga un crecimiento bastante ágil. Probablemente, de haber conocido algunos de estos consejos antes de emprender, habría logrado esa estabilidad mucho antes, pero lamentablemente, el ser humano aprende mucho de los errores y no tanto de los aciertos.

 

Etiquetas post

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario