Home / Marketing  / Publicidad en Internet contra Publicidad Tradicional

Publicidad en Internet contra Publicidad Tradicional

Existen muchas diferencias entre la Publicidad en Internet y los medios tradicionales. La mayoría de ellas van ligadas a las amplias posibilidades tecnológicas que ofrece Internet.

Existen muchas diferencias entre la publicidad en medios tradicionales (TV, prensa, radio, exterior…) y la Publicidad en Internet.

La mayoría de ellas van ligadas a las amplias posibilidades tecnológicas que ofrece Internet.

Es bien sabido que, como efecto de la crisis, la publicidad tradicional está perdiendo mercado, sufriendo un fuerte retroceso, frente a la Publicidad en Internet, ya que, entre otros factores, los costes resultan más asequibles en relación al grado de repercusión y de efectividad que muestra un canal como Internet.

Además, las empresas pequeñas han encontrado la forma de delimitar su nicho de mercado y de llegar a públicos interesados en sus productos que, de otra manera, jamás habrían reparado en sus productos.

 

Publicidad Tradicional.
  1. La publicidad tradicional, pese a ser intrusiva, está bastante aceptada. No nos quejamos (aunque no nos guste) porque las revistas tengan más de la mitad de páginas de publicidad o que corten una película cuatro veces de media para emitir casi 10 minutos de anuncios por corte.
  2. Si es original, correcta y bien construida, hasta se valora positivamente y puede contribuir a la activación de procesos de atención y memorización por parte del receptor.
  3. Tiene una fuerte capacidad para generar efectos emocionales y proyecciones de estilos de vida, por lo que tiene mucho valor a la hora de crear una marca.
  4. Tiene limitaciones de espacio (en prensa) o de tiempo (en televisión), por lo que no puede entrar en el detalle, simplemente puede mandar un mensaje, una única idea.
  5. Los costes suelen ser fijos y muy elevados, tanto si nos dirigimos a un público masivo como a un público específico.
  6. En determinados medios existe una saturación y, por consiguiente, un exceso de demanda que está llevando a tener que reservar ciertos espacios publicitarios en multitud de medios con gran antelación.
  7. Tienen una elevada rigidez y no puede modificarse a corto plazo. En ocasiones, requiere semanas o meses de planificación. Un anuncio de televisión o en una revista requiere una creatividad, un rodaje, una edición, etc.
  8. Llegan a un público masivo, eso la hace óptima para crear una imagen de marca, pero es muy difícil la personalización. Puede intentar afinarse el objetivo segmentando ciertos medios.
  9. Ofrece posibilidades nulas de interacción y tiene unos fuertes límites de eficacia en la generación de acciones de respuesta.
  10. No es un buen instrumento de recogida de datos (salvo que se hagan encuestas), por lo que suele ser difícil medir a corto plazo el efecto de una campaña.Publicidad en internet
 Publicidad en Internet.
  1. La Publicidad en Internet es muy criticada, el usuario demanda servicios de calidad, gratuitos y sin publicidad. Es cierto que existen webs donde el bombardeo es abusivo e indiscriminado pero poco a poco el mercado se va regulando y encontrando formas menos intrusivas, como los anuncios contextuales.
  2. Suele ser una imagen fija (salvo excepciones excesivamente llamativas algo mal vistas) y de reducido tamaño es complicado transmitir emociones. Las creatividades que aborda el medio web no son actualmente una ventaja competitiva, por lo que no es fácil aportar un valor añadido a la marca. Aunque se realizan grandes avances en este sentido gracias a la tecnología.
  3. Aunque se lograse una fuerte retentiva con el anuncio, en ocasiones no se asocia la marca con la dirección URL y puede no ser fácil de encontrar. La ventaja que tiene este caso es la posibilidad de enlazar directamente a la web.
  4. Una web no tiene límites teóricos de espacio ni peso. Permite profundizar tanto como se quiera en el producto o servicio objeto de la publicidad y poner a disposición del consumidor informaciones, noticias, mensajes e incluso foros entre otros consumidores.
  5. Dentro de la Publicidad en Internet, existes diferentes modalidades de pago, algunas fijas pero muchas que dependen del número de personas que vean el anuncio (CPM, Coste Por Millar de Impresiones) o incluso del número de personas que se interesen por él (PPC, Pay Per Clic). Los costes de entrada son notablemente más bajos que los de la publicidad tradicional. Permite un ROI bastante más predecible y, sobretodo, enormemente medible en casi todos sus aspectos relevantes.
  6. La realización de las campañas puede hacerse de forma muy ágil. En pocos días se puede lanzar una campaña, modificar una que ya esté lanzada o contraatacar a una de la competencia.
  7. No es fácil llegar a un público masivo pero permite crear y gestionar campañas con extrema facilidad en cualquier parte del mundo.
  8. Permite una amplia personalización de la oferta y una segmentación del medio que facilita mucho el acceso al público objetivo. Manteniendo la tendencia ideal del marketing one to one.
  9. Por su naturaleza y tecnología permite recoger información de la evolución de la campaña casi en tiempo real. Al contrario que un spot de televisión, si una campaña de enlaces patrocinados no funciona el coste es prácticamente nulo y se puede cambiar online. Esta opción permite probar nuevas ideas constantemente, permitiendo afinar cada vez más por el método de ensayo y error.
  10. Internet es un medio bidireccional, por lo que es relativamente sencillo recoger una respuesta del consumidor e interactuar con él en base a la misma. Esta facilidad de recoger información de usos y gustos nos permite conocerle en profundidad y perfeccionar este diálogo con el cliente.

 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
2 Comentarios

Enviar un comentario