Home / Actitud Comercial  / ¿Por qué te gusta ser comercial?

¿Por qué te gusta ser comercial?

Ser comercial es más complejo y exigente de lo que parece, pero a la vez, presenta multitud de beneficios que los profesionales de la venta valoramos y disfrutamos.

El mundo de la venta sigue siendo un gran desconocido. Probablemente, gran parte de la sociedad sigue pensando que ser comercial es para segundones en la vida o para aquellos que buscan una salida profesional de urgencia. Muchos siguen asociando al comercial con aquel vendedor chusquero y charlatán capaz de cualquier cosa en busca de su objetivo e incluso, todavía hay quien nos ubica en el último escalón y nos trata con cierto desprecio cuando recibe nuestra visita, pero lo cierto es que vender, además de ser una profesión mucho más compleja y exigente de lo que parece, presenta grandes atractivos que todos los profesionales que nos dedicamos a ella disfrutamos y valoramos.

Seguramente, si fuésemos uno a uno preguntando que es lo que más valoran de su trabajo, nos encontraríamos distintas respuestas, unas más comunes que otras, pero todas ellas válidas.

 

Ventajas de ser comercial

Para quien focaliza en la parte económica, ser comercial implica disfrutar de un salario más alto que el de la mayoría de compañeros de la empresa, sin límite en algunos casos, y sin contar otros periféricos añadidos como VISA, coche de empresa, etc.

Otros valoran la ausencia de horarios fijos y, por lo tanto, la libertad y flexibilidad con la que podemos organizarnos nuestra jornada laboral.

Para los que no soportan 8 horas sentados en la misma silla o delante de un monitor, la gestión comercial te ofrece la oportunidad de salir, moverte, viajar y trabajar en distintos entornos. Desde luego, las ventas pueden ser de todo menos monótonas.

Si quieres promocionar y alcanzar puestos de responsabilidad en tu empresa estás en el puesto adecuado. No perdamos de vista que muchos directores generales previamente han estado involucrados en el departamento de ventas.

Hay quien disfruta muchísimo con las relaciones humanas y en esto el vendedor es un privilegiado, pues trata con distintos perfiles de clientes cada día llegando a forjar, en muchos casos, relaciones de amistad que perduran en el tiempo.

Si te van los retos, ser comercial va de eso, de objetivos, de resultados, de afán de superación, de competitividad…

Aportar soluciones y mejorar la vida de nuestros clientes es otra de las grandes ventajas de ser comercial.¿Por qué te gusta ser comercial?

 

Conocimiento y aprendizaje

Mi respuesta a la pregunta que titula el post es sencilla. Personalmente, disfruto de éstas y de otras muchas cosas, pero si he de resaltar un valor, creo que la oportunidad de conocer otros mercados es para mí uno de los mayores atractivos de ser comercial.

Cada día me siento con gerentes de distintos sectores y mi vena emprendedora me lleva a profundizar y tratar de entender cada uno de ellos, su realidad, casuística, a veces pequeños detalles de cómo se hacen según que cosas, y las oportunidades de negocio que presentan.

¿Qué otro puesto en la empresa te permite acceder a esta información?

Siempre tengo mil ideas en la cabeza y últimamente llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto relacionado con la distribución. Pues casualmente, esta misma semana tuve oportunidad de sentarme con la gerente de una distribuidora de vinos y licores, con la que conecté genial y terminamos comentando los entresijos de su ámbito profesional.

 

Y a ti, ¿Qué es lo que más te gusta de ser comercial?

 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
2 Comentarios
  • José Álvarez Casal 29 septiembre, 2016

    Libertad y autosuficiencia, pero también sentirte responsable del bienestar del resto de compañeros y conseguir que el resto de compañeros trabajen y se involucren en tu trabajo. El Comercial no es el ombligo de la empresa ni el germen de la producción, si no más bien la persona que hace fluir la comunicación de la empresa con el exterior, el que da sentido al producto consiguiendo (en palabras de otro post tuyo) emocionar al cliente con el producto y el que ha de conseguir, muchas veces, emocionar también a los compañeros con la producción, el embalaje y el envío del producto.

    Hablas de sueldo ¿?. El que piensa en el sueldo como un aliciente, o se equivoca o se le ha engañado. Cada cual tiene una experiencia diferente. Si realmente el comercial, agente comercial, o director de ventas es el que mas cobra de su nivel profesional, a mi me han tomado el pelo.
    El comercial no tiene horario pero tampoco tiene suficientes horas el día. Si tu calculas el salario por horas verás que tu sueldo no es tan alto como parece. Trabajas por dos y cobras por 1,5.

    Hablas de privilegios ¿?. Si el privilegio es estrenar coche cada 3 / 4 años y devolverlo con 200.000 / 350.000 km, que se lo pregunten a mis huesos.

    Hablas de alcanzar grandes metas dentro de la empresa ¿?. En kilómetros sí, pero ves entrar gente nueva como director comercial que sólo su ego y ambición supera su currículum, no conoce la empresa, no se deja aconsejar (a penas creo que conoce el mercado de su producto), pero eso sí, hay que cambiar todo lo anterior sin pararse a analizar lo que va bien , parando toda la empresa y todos los sistemas.

    Sin embargo ME GUSTA SER COMERCIAL, me gusta asistir a conferencias, cursos, aplicar técnicas nuevas, programas de gestión nuevos, transmitir hacia arriba y hacia abajo y mejorar año tras año mis resultado. Conectar con los clientes, con producción, con logística, con administración y acostarme cada noche valorando todo lo positivo y negativo del día con la tarea programada para el día siguiente, incluso el vestuario está programado.

    Ser comercial también significa ser ordenado, minucioso, observador, psicólogo, paciente. Si alguien improvisa en su tarea de comercial está muerto profesionalmente.. Y que le guste escuchar más que hablar, y yo ya he hablado demasiado

Enviar un comentario