Home / Diseño Web  / Usabilidad Web, reglas clave

Usabilidad Web, reglas clave

El usuario es la clave de todas nuestras estrategias en internet, en medios sociales, etc. Y por esto, disciplinas como la Usabilidad Web han cobrado aún más importancia de la que ya tenían.

A medida que internet va obtenido una posición más determinante en los objetivos y resultados de las empresas, la competitividad aumenta y los proyectos se vuelven más exigentes. En la actualidad, ya no es suficiente con tener una página web en la que hablemos de quiénes somos o qué hacemos, sino que es necesario implementar mucho más conocimiento y detalle si queremos mantener o aumentar nuestra cuota de mercado.

El usuario es la clave de todas nuestras estrategias en internet, en medios sociales… y por esto, disciplinas como la Usabilidad Web han cobrado aún más importancia de la que ya tenían.

 

En primer lugar, ¿Qué es Usabilidad?

Si consultamos Wikipedia, “el neologismo Usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.

Por otro lado, Jakob Nielsen, gurú de la Usabilidad, expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, realiza un rápido barrido visual de cada sección buscando elementos que llamen su atención

Por lo tanto, en el ámbito del diseño web, cuando hablamos de Usabilidad Web nos referimos la facilidad de uso de un site, a la forma en que pintamos la información y como planteamos los contenidos o a la capacidad del usuario para navegar por la página de forma ágil, rápida y sencilla.Usabilidad Web

 

Cambio de hábitos…

Hasta hace unos años el principal objetivo en la creación de sitios web era lograr un resultado más impactante que el de la competencia. Primaba lo visual por encima de lo funcional, perdiendo de vista si la web, además de vistosa, era intuitiva. Como es lógico esto implicaba muchos abandonos por lo que la tendencia desapareció en un corto período de tiempo.

En la actualidad, la Usabilidad Web un aspecto tan determinante en el éxito de un proyecto que incluso muchas empresas hacen el ejercicio de salir a la calle e invitar a distintos perfiles de usuario a que naveguen por la página y aporten sus conclusiones.

 

Algunas reglas clave de Usabilidad Web…
  1. En el mundo online el usuario es el principal actor por lo que nuestro sitio web debe estar enfocado a satisfacer sus necesidades.
  2. Confianza y credibilidad. Si ni somos capaces de generar seguridad en el usuario jamás se animará a operar en nuestra web.
  3. Menos es más. Debemos simplificar, reducir y optimizar.
  4. Contenidos de calidad, que aporten valor. Párrafos cortos y bien estructurados que faciliten la lectura por parte del usuario.
  5. Las ideas clave o teclas candentes del texto al principio. No obligues al usuario a explorar la web, ofrécele la información más relevante en un golpe de vista y el resto del argumento después.
  6. Funcionalidad, rapidez y fiabilidad deben ser las principales premisas por encima de un diseño impactante u original.
  7. Cuidar los detalles y revisar errores. En internet la competencia está a un solo click por lo que es básico revisar nuestros contenidos y corregir errores.

 

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario