Home / Diseño Web  / WordPress no es gratis, ni mucho menos

WordPress no es gratis, ni mucho menos

Desengáñate, WordPress no es gratis, como tampoco lo es ningún otro CMS, va a requerir de tiempo e inversión si quieres disfrutar de un proyecto profesional.

WordPress no es gratis, para nada, y me molesta bastante cuando te encuentras con ese perfil de cliente que se ha enchufado varios post o tutoriales sobre WordPress y considera que puede devaluar tu trabajo, incluso antes de empezar.

Voy a hablar sobre WordPress, pero podemos incorporar perfectamente otros CMS, o gestores de contenido, como Joomla, Magento, PrestaShop

Cuando enviamos una propuesta para el desarrollo de un sitio web, normalmente especificamos el CMS o el lenguaje y las tecnologías que vamos a utilizar para programar, diseñar… Y como WordPress cada vez es más conocido y quien más, quien menos, se ha leído algo por internet o ha asistido a un par de webinars sobre el tema, casi tienes la obligación de explicar con absoluto detalle de que va el presupuesto porque parece que le estás cobrando por algo que es gratis, por lo que no me extraña que haya empresas que omitan esta parte.

Que te lo puedas descargar sin coste no implica que sea gratis, luego vas a tener que instalarlo y configurarlo correctamente y esto ya requiere de ciertos conocimientos que no tiene todo le mundo. Pero es que además, te vas a encontrar con todo esto…

 

Desmontando el mito: WordPress no es gratis.

También hay plantillas gratuitas para WordPress, pero poco recomendables para el desarrollo de un proyecto profesional. Ni siquiera para un blog, salvo que quieras compartir imagen con media blogosfera. Merece la pena irse a Themeforest y hacer una pequeña inversión en el tema que más te guste o que mejor se adapte a tus objetivos.

Una vez elegido el theme, probablemente haya cosas que quieras pintar de otra manera, personalizar y, en función de lo que quieras cambiar, puede ser sencillo o bien obligarte a tocar el html, modificar CSS…WordPress no es gratis

Y aunque hayas elegido una plantilla responsive, en el momento en que empieces a modificar estilos, es probable que también te exija modificar y corregir la versión para móviles.

Otro de los elementos clave en tu proyecto WordPress son los plugins. Y aquí, aunque algunos de los más potentes y necesarios si que son gratis, se requiere experiencia y conocimiento para saber en qué momento toca utilizar cada uno de ellos, además de configurarlos correctamente para que cumplan con su función.

Y no todos los plugins son gratis, muchas veces buscarás cosas específicas que requerirán de plugins de pago. Incluso los citados anteriormente tienen versiones pro que debes pagar si quieres aprovechar el 100% de su rendimiento.

¿Y el SEO?. Tanto Yoast, como All in One, los dos plugins más famosos de SEO para WordPress, tienen una versión gratuita que va muy bien, pero ojo que no solo es descargarlos y listo, tendrás que configurarlos y optimizar el contenido y las secciones de tu web para obtener los resultados que esperas.

Y así podríamos seguir con otras muchas cosas como la seguridad, la usabilidad, etc.

 

WordPress no es gratis, ni es para cualquiera

Esto no quiere decir que no podamos aprender a utilizarlo, pero ojo que no es tan sencillo, no vale con leerse unos cuantos blogs, y ten presente que una mala gestión de tu proyecto implicará:

  • Un diseño básico y en ningún caso orientado a objetivos, ni alineado con la imagen corporativa.
  • Un sitio web mal configurado y con errores.
  • Un nulo posicionamiento, con todo lo que esto conlleva
  • Un pobre usabilidad y experiencia de usuario.
  • Un sistema absolutamente vulnerable
  • Etc.

 

Mi conclusión…

Este blog me lo he hecho yo, que me dedico a ello cada día, y ya me ha costado unos cuantos “ratitos” de mi tiempo.

Te aseguro que WordPress no es gratis porque este mismo blog, solo contando la plantilla (que es ésta) y los plugins que lleva instalados, ya supera los 180,00 €.

Por lo tanto, si tienes pensado desarrollar tú mismo el proyecto, además de la inversión en plantilla y plugins, suma dominio, hosting y el tiempo que le vas a echar buscando y validando plugins, modificando la plantilla para dejarla a tu gusto, configurando esto y lo otro, aprendiendo sobre SEO, redactando textos, buscando imágenes…

Y si has tomado la decisión de contratar a una agencia externa que lo haga por ti, pues a esos costes mencionados, tendrás que sumarle su margen y las horas del personal especializado en diseño gráfico, copywriting, SEO, programación…

¿Sigues pensando que WordPress es gratis?

 

Etiquetas post

alvaro@alvarofg.com

Si te ha gustado este post, te animo a que lo compartas en redes sociales y amplíes el contenido con tus comentarios. En caso contrario, me encantaría poder intercambiar ideas y opiniones contigo... "No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando"

Valoraciones
PobreRegularBuenoMuy buenoExcelente (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sin comentarios

Enviar un comentario